«Qué mejor ciudad que Cádiz e Incubazul para encontrar acompañamiento profesional en Economía Azul»

publicado en: Blog | 0

The Talent Sea fideliza talento y gestiona el bienestar de los empleados a través de formación competencial a medida, con foco en las necesidades específicas de entidades deportivas y de Economía Azul (marítimas, navales, Autoridades Portuarias…).

Marta Cejas Sánchez, impulsora de la startup The Talent Sea nació y pasó toda su infancia en Cádiz, comenzando a pasar temporadas, vivir, estudiar y trabajar en otros países a partir de los 18 años. Experta en Dirección de RRHH y en Técnicas Psicológicas par el Control de Estrés, anteriormente estudió y se licenció en Filología Inglesa y en Lingüística en la Universidad de Cádiz y la Universidad de Turku (Finlandia), poniendo especial foco en áreas como Psicología del Lenguaje, Psicolingüística y Sociolingüística. De manera continua y permanente, se sigue formando en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento, y en competencias como liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de personas o gestión del cambio.

Una trayectoria de más de 20 años de experiencia internacional le respalda. Inglaterra, Bélgica, Francia, Escocia, Dinamarca, Finlandia… y desde España con y para más de 50 nacionalidades, para diferentes geografías como Estados Unidos, Europa y LATAM, tanto en entidades públicas y privadas, universidades, multinacionales, empresas de economía azul y medioambiente, Organismos Europeos e Internacionales, confederaciones de empresarios y fundaciones.

Marta Cejas responde al cuestionario de Incubazul

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

Fundadora, liderando los servicios y velando por la misión, visión, valores y estrategia de `The Talent Sea´, creando entornos de trabajo, desarrollo profesional y de aprendizaje en las entidades y empresas de manera saludable.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

`The Talent Sea´ se especializa principalmente en dos sectores:

Economía Azul, con foco en entidades marítimas, navales y Autoridades Portuarias, ocupándose de la fidelización de talento, sobre todo a través de la formación competencial, liderazgo y gestión del cambio, para conseguir el desarrollo, crecimiento profesional y el bienestar de sus empleados.

Talento deportivo, con prioridad en áreas como liderazgo femenino, gestión de las emociones en el deporte profesional y de competición, paralímpicos, veteranos e identificación de habilidades competenciales transferibles del deporte al mercado laboral, entre otras.

¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?

Primero de todo, las empresas y entidades de Economía Azul (navales, marítimas, Autoridades Portuarias…) y entidades deportivas están lideradas e integradas por personas. Estas personas deben estar formadas en competencias, en ESG (lo que antes se conocía como RSC-Responsabilidad Social Corporativa) y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas.

`The Talent Sea´, en su trabajo de mejora continua, se ha actualizado asistiendo a las formaciones del COE-Comité Olímpico Español sobre ODS, sostenibilidad social, y comunicación y concienciación de dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible entre deportistas, entidades deportivas y eventos deportivos.

La labor de `The Talent Sea´ es divulgativa y de concienciación entre las entidades deportivas, navales, marítimas, Autoridades Portuarias… trabajando de manera paralela e integrando los ODS en las formaciones competenciales, de liderazgo, de comunicación empresarial constructiva y de gestión del cambio que ofrecemos.

Este punto es un factor muy importante que todos debemos tener en cuenta en la gestión, atracción, fidelización de talento y salario emocional, ya que cada vez más personas, y sobre todo las nuevas generaciones, buscan trabajar en entidades realmente concienciadas y que tomen acciones reales en cuanto a sostenibilidad.

¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?

La especialización en formación en competencias que incluyen cambios de hábitos necesarios para la mejora continua y planes de acción personalizados (liderazgo femenino, comunicación empresarial constructiva…) concretamente tanto para las entidades deportivas, como para las entidades de Economía Azul (marítimas, navales y Autoridades Portuarias), además de muchos años de experiencia y visión internacional, habiendo conocido otros sistemas educativos, formativos y universitarios, otras formas de trabajar y de hacer las cosas, pudiendo ofrecer todos los servicios tanto en español como en inglés.

¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?

Aunque la formación presencial ocupa gran parte de nuestros esfuerzos y de nuestro tiempo de trabajo, hoy en día son necesarias las conexiones en streaming, ya que permiten poder trabajar desde Cádiz con toda España y desde Cádiz con otros países, así como la digitalización de contenido y gamificaciones, haciendo posible el acceso, no sólo desde cualquier lugar, sino también a cualquier hora, a cualquier momento del día.

Por tanto, en ambos casos, streaming y digitalización de contenido y gamificación, amplían de manera considerable el público objetivo y el volumen de mercado.

¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?

Sí, cuando se invierte en talento, se evita la rotación y se generan más beneficios, tanto para los empleados como para las entidades.

Este es un trabajo permanente, debemos continuar cerrando más reuniones con más entidades, escuchando sus necesidades. Cuanto más colaboren y más abiertas estén las entidades de Economía Azul y entidades deportivas a contar con profesionales y especialistas en talento, más fácil será solventar las lagunas y necesidades de estas entidades, por lo que las animo a contactar, con el fin de buscar soluciones y líneas estratégicas de forma conjunta. De esta manera, la confidencialidad y la creación de un ambiente de confianza, están entre nuestros valores y cultura de empresa.

¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?

Por un lado, muchas y profundas conversaciones previas con una de las mentoras, y, por otro lado, expuse mis servicios de fidelización de talento, bienestar y formación en el Congreso Internacional de Economía Azul celebrado a finales de noviembre/principios de diciembre de 2022 en el Palacio de Congresos de Cádiz, allí coordinador y dinamizadora de Incubazul me conocieron y supieron de mi proyecto empresarial, les encajaba y me animaron a presentarme al proceso de selección para entrar en Incubazul. Así fue.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la aceleradora?

Muy intensa, recibiendo diferentes puntos de vista e información desde diferentes prismas, pero al final es el responsable de cada empresa acelerada quien debe hacer la toma de decisiones.

La experiencia en la aceleradora ayuda a conocer y estar al día sobre qué se está haciendo ya o en qué se está trabajando ya en el mercado, para descubrir cuál es tu valor añadido de una manera realista. Te da esa perspectiva a vista de pájaro.

¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?

Todas las áreas son necesarias y todas te enseñan algo o te sacan de tu zona de confort. Además de cómo yo lo he vivido, hablando con otros compañeros y con otros proyectos y empresas en Incubazul, solemos coincidir en la tranquilidad que nos aporta revisar y contrastar los aspectos legales en las mentorías con profesionales de legal.

En mi caso, marketing y digitalización de contenido también se traducen en una aceleración del proceso.

¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en Economía Azul?

Les diría que qué mejor lugar, Cádiz, ciudad referente en Economía Azul y con Incubazul, aceleradora de empresas también referente en Economía Azul, para encontrar un acompañamiento profesional y especializado en las diferentes áreas que hagan avanzar a su empresa.

Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.