María Leflet: «el derecho digital es el gran desconocido, pero vital para que una startup despegue»

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María Leflet Estrada es mentora de Incubazul en derecho mercantil y derecho digital.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca, ésta sevillana “que se ha ido enamorando poco a poco de Cádiz desde hace años, por su maravilloso casco antiguo, sus increíbles playas o su carnaval” cree que es “una suerte ser mentora de la incubadora de alta tecnología de una ciudad como Cádiz”.

Maria Leflet considera que “la economía azul ofrece numerosas oportunidades de crecimiento económico” y que “sin la economía azul el futuro no será sostenible”.

La mentora de Incubazul, sin embargo, es crítica y avisa de que “el ODS 14 estableció 10 metas para la protección y restauración de los océanos y, a pesar de ello, es el que menos inversiones ha recibido a nivel mundial hasta el momento”.

En su experiencia profesional destaca su especialización en comercio internacional, siendo seleccionada como colaboradora del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, de ICEX y Cámaras y en Jóvenes Andaluces para la Internacionalización, de Extenda. Parte de su carrera se ha dirigido a crear el Departamento de Comercio Exterior en diversas empresas. Ha trabajado en el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, asesorando en materia de ayudas y gestionando Proyectos Europeos.

Leflet Estrada responde al cuestionario de Incubazul.

¿Cuáles son tus áreas de especialización?

Me dedico al asesoramiento jurídico, especialmente de startups, en materia mercantil y sobre todo legaltech. Esta última es aún la gran desconocida, y sin duda alguna de las más importantes para conseguir que una startup pueda despegar. Los textos legales con los que debe contar una plataforma digital, el cumplimiento del RGPD o las normas que rigen el e-commerce son temáticas que trabajamos a diario en Incubazul con los emprendedores.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas emprendedoras en economía sostenible en general y en economía azul, en particular?

Hoy en día los emprendedores asumen retos relacionados con cómo sobrellevar esos continuos momentos de incertidumbre, encontrar un buen equipo de trabajo que se alinee con sus intereses, hacerse con un codiciado hueco en el mercado ofreciendo algo diferente a lo que ya existe, y, muy importante, saber afrontar el crecimiento de tu negocio y no dejarlo estancado.

Pero, en cualquier caso, los emprendedores no deben ver todos esos obstáculos como un fracaso sino como una situación a superar que sin duda les hará crecer más.

En el caso de la economía azul, además, el gran reto para los emprendedores es que sigue siendo una economía muy minoritaria. El ODS 14 estableció 10 metas para la protección y restauración de los océanos y, a pesar de ello, es el que menos inversiones ha recibido a nivel mundial hasta el momento, y el menos priorizado por parte de las empresas españolas en 2022.

Sin embargo, la economía azul ofrece numerosas oportunidades de crecimiento económico, ya sea a través de actividades como la acuicultura, la pesca sostenible o el turismo costero, muchas de ellas reflejadas en los proyectos que se alojan en Incubazul. Sin la economía azul el futuro no será sostenible.

¿Qué supone ser persona mentora en Incubazul?

Para mí ha supuesto un gran reto desde el comienzo. Considero, además, que las materias relativas al derecho digital, debido a su constante evolución, implican una actualización continua por parte de los profesionales que nos dedicamos a ella para poder ofrecerles a los emprendedores el soporte jurídico que necesitan.

Por supuesto, el aprendizaje durante las mentorías es mutuo, funciona en ambas direcciones, yo también aprendo mucho de ellos.

¿Qué crees que puedes aportar a las empresas incubadas?

A prácticamente todas las empresas incubadas que mentorizo les preocupa muchísimo cumplir con toda la normativa legal correspondiente para poder sacar adelante su proyecto, por ejemplo, en lo relativo a las páginas web o plataformas digitales. Por lo que intento siempre que, tras mis mentorías, hayan comprendido lo que la normativa les requiere y puedan tener una visón general.

A conseguir este objetivo nos ayudan también los talleres y masterclass que impartimos durante todo el proceso de incubación.

¿Cómo acompañas a las startups durante el proceso de aceleración?

A diferencia de la mayoría de mis compañeros, que son mentores de cabecera de los proyectos incubados, tanto mi compañera Marina Jiménez como yo formamos el equipo que da soporte legal a todos los emprendedores.

Trabajamos con ellos desde el principio en todas las dudas que tienen relativas, por ejemplo, a la forma jurídica idónea para cada emprendedor, o, en mi caso, a cómo adecuar la protección de datos a cada proyecto. Nuestro principal objetivo es servir de apoyo legal constante para ellos.

¿Animarías a los emprendedores a unirse a Incubazul? ¿Por qué?

¡Por supuesto! Es una oportunidad única para poder crear un proyecto o avanzar aún más en él, ya que tienen cabida tanto proyectos en fase seed (fase semilla) como otros en una fase más madura. El programa funciona de forma muy dinámica y constantemente se desarrollan acciones como talleres y masterclass para continuar formando a los emprendedores.

En todo momento, se intentan potenciar las fortalezas de cada proyecto y reciben un trato 100% personalizado en base a ello. Además, el nivel de los profesionales que dan apoyo es muy alto, tanto de mentores, como del equipo de Zona Franca y de Telefónica.

Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.