En Incubazul se Conversa

publicado en: Blog | 0

Incubazul ha sido la sede del evento Conversa. Se trata de una cita de la Cadena Ser que intenta concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Sin duda es una oportunidad para hablar de los retos de sostenibilidad del mundo y la necesidad de implicación de todos los sectores, instituciones y personas. Sólo el trabajo colectivo llegará a la consecución de esta agenda de ciudadanía.

La directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, dieron la bienvenida al evento. A éste asistió mucho público oyente del programa y autoridades y representantes de instituciones como la Confederación de Empresarios de Cádiz, Navantia, Ayuntamiento de Cádiz, UGT, Subdelegación del Gobierno y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Las distintas intervenciones permitieron tener una visión muy completa y caleidoscópica del problema de la sostenibilidad. Y en ellas se abordaron muchas opciones de soluciones.

Pozzi y Buyolo

Los desafíos de los cambios necesarios y su vinculación directa con la economía, con la política internacional, con la geopolítica incluso fue la base de la primera de las ponencias que protagonizó Sandro Pozzi.

Federico Buyolo desgranó el potencial de la Agenda 2030 como una hoja de ruta real para la transformación necesaria. Tal y como dijo: «Es el nuevo contrato social global e interpele a todos: empresas, personas, instituciones». Y desgranó que se basa en tres claves: innovación, talento y alianzas.

Una mesa redonda sobre crecimiento económico sostenible aunó a la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, con Eliana Bejarano y Antonio Ariza. Esta terma de expertos habló de repensar las ciudades, los espacios, las construcciones, el consumo, para hacer comunidades de futuro.

El cambio climático desde la perspectiva de la ciencia y de la política. En esto se centró el divulgador científico Pere Estupinyà en una ponencia de un enorme realismo (y sin mucho margen para el optimismo) sobre la situación actual y las fechas para poder actuar. Su amplia experiencia entrevistando a expertos le sirvió para exponer un futuro que nos interpele a actuar ya.

Incubazul y las metas azules

La mesa redonda que cerró la jornada fue «Metas azules: la innovación al servicio de la sostenibilidad de mares y océanos», donde tuvimos la oportunidad de contar bien Incubazul. Además de Fran González, quien habló de la necesidad estratégica de este proyecto para Cádiz, intervino Marina Claver exponiendo los beneficios de esta incubadora y el método de aceleración.

Daniel Precioso, de nuestra startup Smart Shipping, contó su experiencia como incubado. Y Vanesa Sánchez, nuestra mentora de sostenibilidad, pudo explicar cómo aplica esta necesidad de adaptación a todas las empresas y acciones.

Para nosotros fue una jornada de reflexión y aprendizaje muy intensa e interesante. Se trata de seguir apostando por la sostenibilidad y el cambio de mentalidad de instituciones y empresas. Pero, sobre todo, de afianzarnos de que el futuro es azul.

Lee aquí la noticia de la Ser.