Cádiz es más azul

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La oportunidad de la Zona Franca con Incubazul como referente nacional de apoyo a los emprendedores dedicados a innovar en el vertical de la economía azul

Sede de Incubazul
El futuro (en Cádiz) es azul

 

Se llaman Bluetrepreneurs y con ello nos referimos a los emprendedores que desarrollan ideas en la economía azul. Esto es: en la pesca, en la acuicultura, en las salinas, en el transporte marítimo o en el turismo costero.

Son muchos, cada vez más. Y tienen sensibilidad hacia los ODS, el mar/océano y, sobre todo, por ayudar a construir un mundo mejor con sus emprendimientos. Los encontramos muchas veces en ciudades costeras, en el litoral. Allí viven y experimentan con soluciones reales a problemas que sufren todas las personas que trabajan, aman o disfrutan del mar. Preocupados, proactivos, originales, comprometidos, así son los hombres y mujeres que ven en la economía azul el destino de sus esfuerzos.

España está rodeada por el agua. Tiene más de 7.600 kms de costa e importantes urbes bañadas por el Mediterráneo (Barcelona, Málaga, Valencia…) o el Atlántico (Cádiz, Huelva, Vigo, Santander, San Sebastián…). Haciendo un barrido por nuestro país encontramos iniciativa “azules” lideradas por diferentes actores que han construido una propuesta de valor para seducir a estos emprendedores. El mapa de estas iniciativas se concreta en (aunque parece que la pandemia ha ralentizado sus actividades): Iveaempa en Barcelona; Fishing Tech en Vigo; Logistics Tech; o Protoatlantic (Las Palmas de Gran Canaria).

Quizás convenga hacer esta búsqueda ampliándola a nuestra vecina Portugal donde tienen claro que pueden jugar un papel importante en la aceleración de proyectos orientados a la economía azul. Así, en Lisboa Blueviovalue o Bluetechaccelerator llevan años siendo pioneros en el impulso de esta industria.

¿Hay cabida para nuevas iniciativas?

Sí. La provincia de Cádiz lleva muchos años posicionándose como epicentro de la economía con el liderazgo de la Universidad de Cádiz (Atlazul, Innovazul, SpinAzul…) y otras entidades que igualmente lo han visto claro (CEEI Bahía de Cádiz, Cluster marítimo, Diputación de Cádiz…). Tiene sentido y es el enclave perfecto para que todos los investigadores, docentes, estudiantes y profesionales trabajando en sectores afines a la economía azul aúnen esfuerzos y alineen estrategias para situar a Cádiz en la vanguardia de la innovación azul.

En este sentido la apuesta de la Zona Franca está justificada y viene a completar la oferta existente gracias a la iniciativa Incubazul. Contando con el know how de Telefónica, la Zona Franca ha diseñado una completa oferta de servicios para reforzar el papel de la ciudad en liderar el emprendimiento azul. Zona Franca cuenta con una aceleradora, un programa de apoyo a los emprendedores, una completa agenda de eventos para dinamizar el ecosistema de la provincia, un programa de formación práctico y abierto al público para enseñar de la mano de expertos sobre materias tan actuales como acuicultura, turismo costero, emprendimiento o nuevas energías renovables relacionadas con el mar.

¿Suficiente?

Más que suficiente, necesario. Una propuesta de valor atractiva, personalizada, que añade servicios para que los proyectos sean más internacionales y puedan estar en el foco de los inversores interesados en la economía azul. Una iniciativa con sabor local en cuanto a los profesionales elegidos para mentorizar. Una apuesta por la innovación abierta donde todos los actores de esta industria están invitados a participar, a proponer retos, a compartir sus inquietudes innovadoras. Un acierto liderado por la Zona Franca de Cádiz que cuenta con financiación europea para ejecutar esta iniciativa.

Cádiz es más azul, está más de moda.Es la provincia más al sur de la Europa continental que recupera la grandeza de antaño con una decidida apuesta por una economía que está intrínsicamente ligada al medio natural que le rodea. Incubazul es una oportunidad que ha venido para quedarse y que va a generar empleo, empresas, innovación y mucha atracción para quien quiera ser un bluetrepreneur de éxito.

 

 

Nacho_Morales_Incubazul

 

 

Nacho Morales Conde, Consultor de Estrategia e Innovación Abierta en Telefónica.