“Los conocimientos de economía azul de Blueway darán a los emprendedores oportunidades de trabajo”

publicado en: Blog | 0

María Yamkovaya

 

 

María Yamkovaya, lleva más de 10 años trabajando como investigadora en proyectos nacionales e internacionales con temas entorno a la economía azul, de desarrollo del turismo sostenible y la protección ambiental. Sus estudios universitarios estuvieron dirigidos a dos títulos internacionales conjuntos: Erasmus Mundus, una Maestría en Gestión Marina y Costera (WACOMA); y un Doctorado en Gestión Marina y Costera (MACOMA) otorgados por las Universidades de Cádiz (España), Bolonia (Italia) y Aveiro (Portugal). Además, su experiencia en investigación incluye impartición de clases a estudiantes, redacción de propuestas y solicitud de nuevos proyectos, organización y realización de investigaciones, redacción y publicación de artículos en revistas internacionales, difusión de los resultados en congresos, reuniones de socios y extensiones digitales.

Hablamos con ella del completo programa formativo en emprendimiento y economía azul y de las oportunidades que ofrece a los emprendedores. Sus conocimientos y experiencia estarán a disposición de todas las personas que se unan a los itinerarios formativos #BlueWay de Incubazul.

 

Desde el punto de vista de investigadora, ¿hasta qué punto las acciones relacionadas con la sostenibilidad de mares y océanos están avanzadas?

Muchas gracias por la pregunta. En primer lugar me gustaría mencionar que el océano tiene un papel muy importante en nuestro planeta ya que cubre el 71% de la superficie de la tierra; conforma el clima mundial; absorbe alrededor del 70% de las emisiones CO2 producido por los seres humanos; es fuente de los recursos biológicos y minerales; es también una forma muy importante de conexión entre los continentes y los países. No obstante, la importancia de los océanos tiene asociada muchos problemas ecológicos como la contaminación con los residuos plásticos y líquidos, la sobrepesca, la acidificación de las aguas, extinciones de mamíferos, peces y fauna submarina entre otros. Por eso, las medidas de la economía azul son necesarias y esenciales para mantener el equilibrio tanto en naturaleza como en la economía mundial.

Pero hacer evaluaciones relacionados con el nivel del desarrollo sostenible es bastante difícil, porque la adopción de las medidas innovadoras tanto en las zonas costeras como en el mar son muy costosos y dependen del nivel de riqueza de cada país y de su capacidad para adoptar estas medidas. Por eso, podemos hacer algunas conclusiones sobre la Unión Europea (UE), donde todas las acciones relacionadas con la economía azul están controladas por la Comisión Europea. En 2012, la Comisión Europea estableció el «plan de crecimiento azul» como el actual marco político a largo plazo para promover la actividad económica relacionada con los océanos y los mares. En dicho plan se presta especial atención a cinco sectores de la economía azul, estos son: turismo costero, acuicultura, energía azul, biotecnología azul y minería de los fondos marinos, que presentan un significativo potencial de creación de empleo e innovación. El turismo costero es el mayor sector de la economía azul en términos de empleo y valor añadido, pero también presenta problemas para el medio ambiente y la población local. Las industrias de la energía azul, en las que la UE es líder mundial tanto en energía eólica marina como en energía marina, son las que más éxito han tenido. Sin embargo, la UE tiene ciertas dificultades en materia de acuicultura y biotecnología azul, en parte debido a la complejidad administrativa, la falta de transparencia en la concesión de licencias, las dificultades para acceder al espacio y al agua, y las elevadas normas de calidad, sanidad y medio ambiente. En cuanto a la minería de los fondos marinos, el Parlamento Europeo pidió recientemente un embargo internacional de la minería comercial en aguas profundas hasta que se hayan explorado a fondo sus impactos y se hayan reconocido todos los peligros potenciales.

 

Dentro de estas acciones, ¿cómo crees que las iniciativas emprendedoras pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de nuestros mares y océanos?

Mi propia investigación y las de mis colegas en el campo demostraron que todavía no hay suficiente conocimiento por parte de los propietarios de las empresas y de la población local sobre los conceptos fundamentales y cruciales como la economía azul, el cambio climático, desarrollo sostenible, herramientas sostenibles, etc. En segundo lugar, hay muchos proyectos europeos y nacionales que proporcionan a los empresarios y emprendedores las subvenciones y apoyo de los tramites documentales para abrir sus propios negocios relacionados con la economía azul, la adopción al cambio climático entre otros. En consecuencia, los actuales y nuevos emprendedores deben estar bien informados sobre los problemas ecológicos globales mencionados anteriormente, sobre las nuevas tecnologías creadas para encontrar una forma de desarrollo sostenible y oportunidades de abrir sus propios negocios. El uso de estas nuevas tecnologías permitirá a los empresarios encontrar las ideas de negocio necesarias y modernas. La adaptación de nuevas medidas y la apertura de nuevos negocios son un desafío, pero ofrece muchas oportunidades laborales. Asimismo, para alcanzar el desarrollo sostenible en la economía azul es necesario el trabajo integrado de las organizaciones gubernamentales, las instituciones de investigación, los organismos legislativos, las empresas públicas y privadas y los ciudadanos locales.

 

Danos tu definición de economía azul

La economía azul es el uso respetuoso de los recursos naturales y desarrollo sostenible de todos sectores económicos relacionados con los océanos, mares y las costas. Hay sectores económicos establecidos son la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias, la construcción naval y la explotación de petróleo y gas. Mientras, los sectores innovadores de la economía azul están relacionados con la energía eólica marina, la energía oceánica, la biotecnología azul y la desalinización.

 

¿Cómo percibes el panorama global de iniciativas emprendedoras en economía azul?

Me imagino que una organización como las Naciones Unidas puede ser responsable de una asociación de empresas internacionales en la economía azul. Esta organización debería desarrollar la base legislativa y los marcos directivos para las actividades marinas y costeras a nivel internacional. Además, el objetivo principal de esta organización debería ser la promoción de la economía azul y el apoyo a las empresas que realizan un trabajo integrado. Esta organización podría organizar intercambios internacionales de experiencias exitosas en la economía azul y apoyar a los países con menos oportunidades para impulsar las actividades marinas y costeras de forma sostenible.

¿Cómo crees que la formación en economía azul puede mejorar su empleabilidad y competencias emprendedoras de las personas que se forman en esta área?

Ya he mencionado que los estudios recientes en este campo han demostrado que existen deficiencias significativas en los conocimientos de los empresarios actuales y de los ciudadanos locales en los temas relacionados con la economía azul, el desarrollo sostenible, las tecnologías innovadoras en las actividades económicas marinas y costeras, etc. Por lo tanto, creo que los nuevos conocimientos sobre la economía azul permitirán a los emprendedores encontrar nuevas oportunidades de trabajo, abrir su propio negocio, encontrar nuevos socios y abrir una empresa juntos. Vivimos en una época de rápida progresión y cambios, es importante actualizar los conocimientos permanentemente, especialmente en la economía azul, porque toda la economía de la provincia de Cádiz se basa en las actividades portuarias marítimas, el turismo costero, la energía eólica, la acuicultura entre otros sectores.

 

En Blue Way, ¿qué formación en economía azul recibirán los alumnos y alumnas?

El curso incluirá mucha información muy útil e importante, al principio consideramos el concepto de la economía azul, sus principios fundamentales, los sectores económicos incluidos a la economía azul (pesquera, acuícola, industria, fuentes de energías renovables, puertos y sus servicios, biotecnología I+D, turismo marino y costero), las tendencias en la economías, programas de financiación a la economía azul, emprendimiento entorno a la economía azul, start ups, desarrollo de productos innovadores en la economía azul. Así, los alumnos recibirán los últimos e innovadores conocimientos en el campo de la economía azul, cómo funciona, qué sectores incluye, qué oportunidades laborales y empresariales contiene entre otra importante e interesante información.

 

¿Cómo consideras que este itinerario formativo puede ayudar a las personas que quieran poner en marcha un proyecto emprendedor?

En primer lugar, emprendedores recibirán los conocimientos más recientes y modernos sobre la economía azul y los sectores económicos relacionados con las actividades económicas marinas y costeras. Así que extenderán sus conocimientos que les enseñamos durante el itinerario como elegir una idea de negocio y ponerla en marcha en el ámbito de la economía azul. Cada emprendedor va a elegir el tema que más les interese y desarrollara su propio proyecto empresarial durante todo el curso. Les ayudaremos en cada paso del desarrollo de su proyecto.

Además, el itinerario formativo es compatible con otras actividades como estudios o trabajo, porque estudiantes podrían formarse a través de la plataforma educativa online con su propio acceso. Yo creo que este itinerario formativo será muy útil para las personas que buscan una nueva oportunidad de trabajo, quieren crear su propia empresa o simplemente quieren obtener nuevos conocimientos importantes y actuales. Además, el curso será totalmente gratuito, por eso, creo que es una gran oportunidad para que los nuevos empresarios y los ciudadanos locales obtengan nuevos conocimientos esenciales y prácticos.

En general, el curso puede caracterizarse por la famosa frase de Patrick Geddes «Piensa globalmente, actúa localmente» («Think globally, act locally»).

Accede a la información de los cursos Blue Way de Incubazul