Fran González: «Incubazul es la clave que nos faltaba en Zona Franca»

publicado en: Blog | 0

Fran González en Incubazul Abrimos la serie de entrevistas a las personas que conforman el universo Incubazul. Esta vez es con el delegado especial del Estado para la Zona Franca, Fran González. La Zona Franca es la entidad ideadora, impulsora de la iniciativa. Y esta es clave en su estrategia a corto plazo.

¿Cómo una entidad como la Zona Franca apuesta por una incubadora como Incubazul?

Somos una entidad que nos dedicamos al fomento del desarrollo económico y empresarial de la provincia de Cádiz. Tiene toda la lógica que pudiéramos contar con una aceleradora de empresas como una vía para potenciar el talento y el desarrollo económico. Con ello queremos tambien apostar por la diversificación empresarial y promover la iniciativa emprendedora. Probablemente fuera la clave que nos faltaba en Zona Franca para hacer una apuesta real por un desarrollo económico 360.

¿Por qué en economía azul?

En la Estrategia Nacional de emprendimiento se ha identificado a la economía azul como uno de los sectores tractores: aquellos que van a tirar de la economía y van a configurar la sociedad que queremos tener. Y es que la transición ecológica es una obligación social, moral e Intergeneracional. La actividad que se genera de la economía azul supone el 4 por ciento del PIB español; el 10, en Andalucía. Pero es que se estima que con medidas de estímulo podría llegar al 15 o más. Es, por ello, un tema prioritario a tratar para el futuro de la comunidad y de España. Tenía todo el sentido que en una ciudad y una provincia como Cádiz, con su costa y su vinculación al mar, se continúe basando el desarrollo en éste. Así se ha hecho a lo largo de su historia, pero desde una perspectiva conservacionista, responsable y de devolverle todo lo que nos ha aportado.

¿Qué beneficios espera recoger con la incubadora?

El único beneficio que esperamos recoger de la incubadora es sentar las bases de una manera real y efectiva para que se cambie el modelo productivo en la provincia, que aflore el talento y las iniciativas y se generen y desarrollen ideas que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la provincia. El emprendimiento es una herramienta real de cambio y transformación y nosotros lo estamos auspiciando desde Incubazul.

¿Cuáles destacaría como elementos diferenciadores con otras iniciativas?

Incubazul tiene dos pilares fundamentales que la hace diferente: cuenta con financiación de Fondos Europeos a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, como parte de la transformación que se quiere conseguir para España. Y la otra pata diferenciadora es que contamos con Telefónica como aliada en la aceleradora. Estamos usando la metodología de Telefónica Open Future y su modelo de aceleración personalizado y a la carta para ofrecer un servicio realmente diferenciador y aterrizado al día a día a las empresas que deciden formar parte del universo Incubazul. Esta alianza público-privada y la validación del método de acompañamiento es realmente un elemento clave para el desarrollo y el éxito de la iniciativa.