¡Preparados, listos….. Incubazul!

publicado en: Blog | 0

La Incubadora de Alta Tecnología de Cádiz se convierte en una deseada plataforma de promoción empresarial en su segunda convocatoria

Veintisiete nuevos proyectos empresariales han optado por sumarse a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a través de la segunda convocatoria para entrar en el programa integral de aceleración, abierta por la Zona Franca de Cádiz, con el apoyo de Telefónica y su plataforma Open Future. Incubazul cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a tráves de la Fundación INCYDE.

La mayor parte de estas iniciativas empresariales han pasado por la sede de la incubadora, donde se ha llevado a cabo una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Comité de expertos en Economía Azul

Tras la primera selección, emprendedores de muy diferente formación y edad han expuesto su proyecto ante un comité evaluador, compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Un “comité de sabios” en el que han estado representados el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Navantia, el Consejo Local de Jerez, los mentores de Incubazul, Telefónica Open Future y personal técnico de Zona Franca de Cádiz e Incubazul.

Las iniciativas suficientemente maduras, que superen ambos hitos, entrarán de manera inminente en un programa integral de aceleración a través de la metodología de Telefónica Open Future, colaboradora en este proyecto.

Los proyectos seleccionados iniciarán el 27 de septiembre la incubación, que se prolongará durante 4 meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización del equipo de Telefónica, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la idea empresarial.

Incubazul, nuevo polo de atracción para las ideas emprendedoras

Todos los proyectos preseleccionados, y que han supuesto un fuerte incremento con respecto a la primera convocatoria, corresponden a ideas innovadoras y con base tecnológica relacionados con la Economía Azul, ubicados en su mayoría en la provincia de Cádiz, pero también en otros puntos de Andalucía y del resto de España. Una cifra que indica que Incubazul se ha ganado un hueco importante como polo de atracción de ideas emprendedoras.

Así, entre los subsectores que pueden tener presencia en Incubazul, de ser finalmente seleccionados, destacan el turismo de experiencia, nuevos sistemas productivos, la navegación inteligente, la construcción sostenible, sistemas de socorro submarino o redes sociales solidarias.

En concreto, algunos de los productos sobre los que proponen trabajar las empresas preseleccionadas en la nueva ventana de Incubazul serán la moda de baño fabricada con residuos marinos reciclados, la confección de prendas con piel de atún o la conectividad 4G/5G para embarcaciones.

Nuevas oportunidades para entrar en enero y mayo

Pero Incubazul ofrece más oportunidades para el emprendimiento. Muchas más. El tercer BATCH de entrada concluirá en enero de 2023, para las solicitudes de octubre a diciembre y el cuarto y último se cerrará en mayo para las solicitudes de febrero a abril.

A ellas podrán optar tanto los proyectos empresariales que ahora se queden sobre la mesa, como otras ideas que ronden la cabeza de los futuros emprendedores de la Economía Azul, para los que Incubazul tendrá siempre las puertas abiertas.