Susana Martínez, productos La Salá: «Ahora es el momento, hay que lanzarse con las iniciativas de Economía Azul»

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En la pasada edición de Innovazul, Susana Martínez se convirtió en protagonista de la conferencia más esperada, la del considerado padre de la Economía Azul, Gunter Pauli. Puso como referencia de la economía circular la salicornia, el producto estrella de la Salá. Susana Martínez (Linares, Jaén 1989) es la responsable de esta startup de Incubazul. Es licenciada en Ciencias del Mar, máster en agroalimentación, con especialidad en producción agroalimentaria y postgrado en seguridad y calidad alimentaria.

 

Opina que a Cádiz le espera un gran futuro en la Economía Azul «y de hecho ya es una gran potencia, pues si hay concienciación en sostenibilidad podemos ser líderes, sobre todo en la biotecnología y el turismo». Con su esperanza puesta en un mayor apoyo de bancos y fondos de inversión a los proyectos y empresas de tecnologías más limpias y especialmente a las basadas en la Economía Azul, Susana responde al cuestionario del blog de Incubazul.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

Soy la promotora y creadora de Productos La Salá.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

En poner en valor la Salicornia, una planta marina, más conocida como el espárrago de mar, que crece en las marismas y tiene muy buenas propiedades para la salud, por eso se recomienda incorporar a la dieta, además de que es muy versátil y se puede incluir en numerosos platos. Contiene propiedades como vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados omega3 y 6, además de ser rica en antioxidantes y baja en calorías.

¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?

Bueno, Productos La Salá pretende poner en valor las salinas y marismas de aquí de la bahía de Cádiz, diversificando las actividades dentro de las mismas, que no solo sea sal o acuicultura, sino que podamos aprovechar otros recursos que están disponibles como por ejemplo las plantas halófitas, siempre que se haga de una manera sostenible, respetando el entorno y el ciclo de la planta, ya que en este caso es una planta de temporada y solo se encuentra disponible en verano. La recolectamos de manera artesanal sin dañarla, solo cogiendo las puntas y propiciando su crecimiento. Además, pretendemos siempre minimizar el uso de plásticos, utilizando un packaging sostenible intentando generar la menor cantidad de residuos posibles y aprovechando los recursos naturales que nos brinda la naturaleza. La Salicornia crece con la cantidad de sol que tenemos en verano y se riega con el agua de mar de las mareas.

¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?

Lo primero encontrarnos alojados en una salina, los Servicios Centrales de Investigación en salinas, salina la Esperanza, una salina perteneciente a la Universidad de Cádiz, de la cual constantemente recibo su apoyo, y me dan todas las facilidades para seguir avanzando. Además, intentamos innovar a cada paso. Es decir, no solo centrarnos en la venta de Salicornia en fresco, sino desarrollar nuevos productos elaborados a base de Salicornia. Como son la sal de salicornia, una sal vegetal hecha a base de esta planta deshidratada y molida, con un contenido muy bajo en sodio apto para personas con hipertensión que no pueden tomar sal normal. O salicornia en conserva, para poder disfrutar de ella el resto del año en el que no está disponible en fresco. Además nos encantaría de cara al futuro poder desarrollar una línea de productos, como son yogur de Salicornia, vino o pates, para poder seguir creciendo en innovación de productos. Para ello, necesitamos bastante inversión de capital de la que ahora mismo no disponemos.

¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?

Como he dicho en la pregunta anterior, a seguir innovando en desarrollo de productos, sería muy interesante poder tener dicha tecnología al alcance.

¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?

De momento vendemos en algunas tiendas y restaurantes de aquí de Cádiz, además de tener nuestra tienda online disponible en nuestra web, y la idea es seguir creciendo para poder llegar a potenciales clientes.

¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?

Vimos que se publicitaba en zona franca como aceleradora de economía azul y decidimos apuntarnos.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la aceleradora?

Vamos avanzando, en temas que a veces nos cuesta en el mundo del emprendimiento, debido a los maravillosos mentores de incubazul que nos ayudan.

¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?

Marketing digital y temas financieros.

¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?

Que ahora es el momento, que se lancen, que busquen ayuda de cómo crear su modelo de negocio.

¿Quieres contarnos algo más?

Si, que estamos en redes sociales tanto Instagram como Facebook como @productoslasala. Y que visiten nuestra web: www.productoslasala.com donde iremos subiendo recetas al blog y muchas novedades.

23 iniciativas empresariales ya se benefician de Incubazul, ¿quieres ser tú la próxima?

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Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.