Claves de internacionalización para Startup

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Un viaje con 4 paradas y cinco interrogantes

El mentor de negocio y expansión internacional, Damien Labrunie (Normandía, 1977), impartió una Masterclass online en el VIII Open Day de Incubazul, dedicado a abordar las claves de la internacionalización para startup. Labrunie expuso su Masterclass a través de un viaje con cuatro paradas obligadas, referidas a las cuatro empresas en las que ha participado como fundador, cofundador o socio. A lo largo de ese recorrido tomó como hilo argumental cinco preguntas clave:

¿Para qué internacionalizar?

En respuesta a la primera pregunta, el mentor de Incubazul, propuso varias circunstancias por las que hay que salir al exterior: para ser rentables; para ir a mercados más maduros con clientela numerosa y alto poder adquisitivo; también para ir a mercados menos maduros con menos competencia y más facilidad de ser líderes; para aprender y descubrir un mercado nuevo; y para producir.

¿Cuándo internacionalizar?

Para contestar dio tres posibles opciones. Cuando estás listo, y puso como ejemplo su iniciativa dansailing. Cuando hay oportunidad, con el apoyo, por ejemplo, de la administración pública y en su caso, fue el respaldo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda. Y, por último, cuando se consiguen los fondos.

En respuesta al tercer punto, puede ser en un mercado conocido, en su caso fue Francia, a través de contactos. A su vez recomienda hacerlo en un mercado en crecimiento o en un mercado importante, grande, maduro o seguro. En este sentido recomienda contar, cuando sea posible, con personal con experiencia “ya que siempre es mejor, pues, aparte de traer una red de contactos, permite acelerar la internacionalización y la velocidad es primordial para las startups”.

¿Cómo internacionalizar?

En esta clave el mentor se detuvo ampliamente, y se refirió a diferentes modelos. Cuenta cómo llegar a hacerlo a través de intermediarios, franquicias, con un establecimiento permanente o externalizando.

“No tener dinero a veces es una bendición, pues miramos y tiramos de nuestra red de contactos” aseguró. Eso fue lo que hizo Damian Labrunie con Dansailing,con una inversión mínima para Francia y luego para Italia, donde quería probar ese mercado, y en el que encontró a un joven interesado que estudiaba creación de empresas, y que aprovechó para hacer prácticas universitarias en el proyecto, e incluso trasladó la iniciativa, despúes, a Roma. “Cuando uno no tiene medios, puede y debe intentarlo con otros métodos”

Método Ágil.12 principios

Damen Labrunie se detuvo en la Masterclass en el Método Ágil y en sus 12 principios “que son un referente en el sector de la programación informática, pero que se puede trasladar a la internacionalización y a otros muchos otros aspectos de la vida. Deberíamos leerlo cada mañana”:

  • Satisfacer al cliente, adaptándolo a cualquier punto. “Puede ser diferente al de aquí. Se puede hasta cambar el modelo de negocio, precio, diseño, etc”.
  • Cambia todo y cada vez más rápido. “Intento inculcarlo a mis equipos, ya que lo que funciona hoy puede ser que mañana no funcione. Por tanto hemos de tener en la cabeza cómo ser eficaces mañana”.
  • Entregar resultados es imprescindible. Y hay que comunicarlos.
  • Trabajar juntos a nivel internacional y estando conectados de manera cotidiana.
  • Hay que trabajar con individuos motivados y experimentados.
  • El método más eficiente de comunicar es el cara a cara, ya sea en persona u online “para ahorrar combustible y tiempo”.
  • Funcionar debe ser la medida principal. “Por tanto, hemos de definir indicadores de éxito reales y efectivos”.
  • Desarrollo sostenible: se ha de encontrar un ritmo constante y sostenible de forma indefinida.
  • La búsqueda de la excelencia “pero tener en cuenta que mejor bien hecho que perfecto. Sin pasarse. A veces hay que avanzar, aunque los flecos estén un poco sueltos”.
  • La simplicidad es lo esencial, aunque suele ser lo más complicado. Hay que simplificar el proceso diariamente.
  • Los mejores diseños surgen de equipos auto organizados.
  • Pensar como ser más efectivo, para ajustar y perfeccionar el trabajo. “ Y una vez que funciona no hay que confiarse, pues debemos estar al acecho de la innovación y del mercado”.

¿Con qué financiación hacerlo?

“En mi experiencia, hemos trabajado con Extenda (Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior), con la Diputación Provincial de Cádiz y con la Cámara de Comercio”.

Labrunie también hace alusión a otros elementos importantes en cuando a financiación como los préstamos ICO, así como a los potenciales inversores.

Extenso curriculum

Asentado en España desde el año 2000, Damien Labrunie explicó sus experiencias laborales desde hace 20 años en creación de empresa y procesos estratégicos innovadores en empresas de distintos sectores: tecnología, distribución, servicios profesionales, construcción, turismo y alimentación.

El mentor de Incubazul se remontó a sus primeras experiencias laborales en España en el año 2000, cuando creó una agencia de alquiler de barcos online con presencia en Francia, Italia y España. Tras 8 años de crecimiento cedió las actividades (siguen operativas www.dansailing.com y www.danfluvial.com ) para convertirse en consultor independiente asesorando a empresas españolas y francesas en distintas áreas, principalmente en estrategia y transformación y como mentor de emprendedores.

Desde 2007 es asesor de www.nautiel.com , empresa especializada en tareas de limpieza y mantenimiento de barcos y mega yates.

Entre 2014 y 2020, es cofundador de una startup francesa dedicada a digitalizar el sector de las reformas, gracias a una aplicación móvil y se encarga de la expansión española y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y financiación.

Desde 2016 es socio cofundador de la cooperativa de inserción laboral sin ánimo de lucro www.cacontigo.com , encargándose más específicamente de la estrategia, marketing y exportación.

Desde 2020 es socio de otra startup francesa, sportiw.com, el «linkedin» de los deportistas de competición, y es apoderado para España y Latinoamérica.

Puedes ver aquí la Masterclass completa en el canal de Youtube de la iniciativa.

Los Open Day son jornadas abiertas para que conozcas Incubazul que cuentan además con la intervención de uno de los mentores de la iniciativa que te darán asesoramiento gratuito para tu proyecto. ¡Unete a nuestro próximo Open Day!

Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.