«No se me ocurre mejor ubicación que Cádiz para Incubazul»

publicado en: Blog | 0

marina_claver_dinamizadora_blog_incubazul

Marina Claver es profesional de comunicación y marketing, y es la dinamizadora de Incubazul, la incubadora especializada en economía azul de Cádiz. En esta entrevista, nos cuenta algunos aspectos de su labor y de la iniciativa de la que forma parte y a la que contribuye a diario.

¿Qué es una aceleradora de alta tecnología?

Una aceleradora de alta tecnología es un espacio de trabajo que busca proyectos en los que la tecnología e innovación esté presente de alguna manera.

En programas como Incubazul, buscamos el talento de personas que desarrollan este tipo de proyectos innovadores para poner a su disposición nuestros recursos y empujarlos al siguiente nivel.

¿Qué características tiene la aceleradora de Alta Tecnología de Incubazul?

Pues como comentaba anteriormente, es un programa que busca este tipo de proyectos para ayudarlos a crecer, potenciar sus fortalezas y disminuir sus debilidades, crear equipos, nutrir su red de contactos, prepararlos para dar el salto al mercado con todas las herramientas necesarias, desde un producto mínimo viable, a lo necesario para enfrentar una ronda de inversión.

¿Porqué un espacio así, basado en economía azul, en Cádiz?

No se me ocurre una ciudad cuya historia, cultura, sociedad y economía estén más ligadas al mar que Cádiz. Un proyecto de este tipo era una necesidad en la zona y la aceptación que estamos teniendo por parte del ecosistema emprendedor confirman esta idea.

¿Cómo ves el tejido emprendedor basado en economía azul, en Cádiz?

Hay un ecosistema muy vivo e interesante. No solo por parte de las propias personas emprendedoras, sino también por parte de todas las instituciones que trabajan porque este tipo de proyectos salgan adelante. Incubazul es una más, y entre todas formamos un tejido sólido y con objetivos comunes muy potentes, que estamos cumpliendo con creces.

¿Qué supone ser dinamizadora de Incubazul?

Ser dinamizadora supone tener los ojos y los oídos muy abiertos. Aprender cada día sobre emprendimiento, economía azul y los constantes avances de este sector. Estar siempre al lado de los emprendedores y emprendedoras con sus preocupaciones, necesidades y objetivos, y ser buscadora de soluciones para hacerles más fácil el camino con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

También potenciando la conexión de los proyectos acelerados en Incubazul con el resto del ecosistema que comentaba anteriormente, y multiplicando de esta manera sus opciones y posibilidades de éxito.

 

Buscamos el talento emprendedor para empujar proyectos de economía azul al siguiente nivel

¿Qué objetivos generales tiene el programa?

El programa tiene como objetivo ayudar a un considerable número de empresas a consolidar su idea de negocio. De esta manera, pretendemos hacer del ecosistema emprendedor de la provincia un sistema sólido, con capacidad real para fomentar la economía y los proyectos sostenibles que se ideen y desarrollen en Cádiz.

¿Cómo se ayuda a las startups desde el programa de aceleración?

Son muchos los beneficios de los que disfrutan las startups que pertenecen a Incubazul:

El primero los espacios de trabajo, actualmente en la quinta planta del Edificio Europa, en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz; también tenemos un laboratorio tecnológico que estamos dotando de la maquinaria necesaria para desarrollar los proyectos que van llegando a la incubadora.

Otro factor importante es el acompañamiento personalizado de un equipo de personas mentoras (actualmente 17) de las distintas áreas que una empresa necesita para desarrollarse, desde apoyo legal, financiero, de equipos, logística, etc.

La red de contactos que se establece entre los propios incubados y que va más allá, gracias a los contactos de Telefónica como socio tecnológico de la incubadora y los de la propia Zona Franca de Cádiz, que hacen posible que las startups puedan ponerse en contacto con empresas importantes o inversores que les ayuden a alcanzar el siguiente nivel en su proyecto.

Dentro del programa de aceleración, ¿qué actividades se realizan?

Desde las mentorías que comentaba anteriormente, a sesiones grupales para resolver problemáticas comunes, eventos monográficos con expertos de distintos temas, acercamiento a inversión, asistencia a eventos y un largo etcétera.

¿Cómo se potencia la creación de un ecosistema basado en economía azul?

Una de las principales líneas de trabajo que estamos siguiendo es precisamente la de potenciar la información y el conocimiento en la sociedad en general en temas de emprendimiento y economía azul.

Para ello estamos desarrollando un programa formativo destinado al público en general, no necesariamente a alguien que pretenda desarrollar un proyecto emprendedor. Un programa formativo llamado Blueway y que pretende formar a las personas en economía azul y emprendimiento tocando tres ramas importantes, la acuicultura, el turismo y las energías renovables.

 

Si estás interesado en formar parte de Incubazul, tienes más información aquí.