Zona Franca contrata el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución de Zona Base

posted in: News | 0


La empresa Técnicas Gades, S.L. es la encargada de los trabajos que estarán finalizados en un plazo máximo de dos meses

El Consorcio avanza así en la tramitación urbanística para poder iniciar la obra de urbanización durante los primeros meses de 2021

La Zona Franca de Cádiz da un nuevo paso en el desarrollo del proyecto tecnológico Zona Base en los suelos de la antigua Ibérica Aga, en el recinto exterior. El Consorcio está cumpliendo los plazos y avanzando en la tramitación necesaria para su puesta en marcha con la contratación del proyecto de urbanización correspondiente a la unidad de ejecución segregada UE-EX – 08 – A, en la que se va a desarrollar Zona Base, un espacio tecnológico e innovador con una estructura modular con contenedores marítimos que cambiará la fisonomía de esta zona de la ciudad y servirá de impulso para el desarrollo del resto del polígono exterior.

La empresa Técnicas Gades, S.L. va a ser la encargada de realizar el proyecto de urbanización en un plazo máximo de dos meses. Este proyecto definirá el tratamiento de viarios según las directrices de la Ordenanza de Urbanización en cuanto a criterios de diseño, materiales, arbolado y mobiliario urbano que han de cumplir las obras de urbanización, que cuentan con una superficie de 7.091 m2.

Una vez finalizado el proyecto de urbanización, el Consorcio prevé licitar las obras de urbanización de la parcela durante los primeros meses del próximo año, unas obras que tienen una inversión prevista de 438.738 euros (IVA no incluido).

Hay que recordar que Zona Franca está cumpliendo con el calendario previsto y los hitos necesarios para ir avanzando en la puesta en marcha del proyecto Zona Base, que en su primera fase incluye la puesta en marcha de una incubadora de alta tecnología basada en la Economía Azul y que cuenta con la financiación de fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Así, en paralelo a la redacción del proyecto de urbanización, Zona Franca está procediendo a la demolición de los antiguos talleres Pastoriza, que permitirá conectar esa parcela con la antigua Ibérica AGA y dejar libre el espacio necesario para desarrollar el proyecto Zona Base.

Anteriormente, en 2019 el Consorcio llevó a cabo obras de adecentamiento y adecuación de la parcela por un importe de 519.361,02 euros (IVA no incluido). Los trabajos también incluyeron la reparación del edificio catalogado ubicado en la parcela, así como la colocación de una nueva valla en los linderos y la dotación de una puerta motorizada corredera como nuevo acceso.

Pese a que la Zona Franca sólo posee el 7,6% de la superficie del recinto exterior, su reordenación es una de sus líneas de trabajo prioritarias para la institución dado el carácter estratégico de este importante espacio para el crecimiento socioeconómico de la ciudad. Zona Franca ha apostado por impulsar su desarrollo de la mano y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, con el que se está en diálogo permanente para avanzar en los trámites urbanísticos necesarios para iniciar las obras de la actuación de Zona Base y su incubadora de economía azul, proyecto que nace para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano en este sector y, a su vez, generar nuevas opciones en la ciudad para la llegada de empresas tecnológicas y sostenibles.